Kalalú-Danza 

Centro de Investigación y Formación en las artes escénicas Afro-Antillanas

CARTA ABIERTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPANTES EN LAS CEREMONIAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DE LOS JUEGOS NACIONALES "MAO'97"

 5 de Abril Mao 97

por: Marily Gallardo
 

Profesora y coreografa que trabajo durante tres meses con los niños y niñas que participaron en las demostraciones gimnásticas del espectáculo de inauguración y clausura de los XI Juegos Nacionales de MAO'97

Mis queridos niños y niñas:

Permítanme compartir esta experiencia donde hemos crecido juntos, a través de este medio de comunicación, para que así y hasta lo mejor con suerte podamos convocar la voluntad, la consciencia y la particular atención del Señor Presidente, del Sr. Secretaria de Estado de deportes y de la Sa. Secretaria de Educación a favor de sostener, desarrollar y de multiplicar lo que hemos aprendido en esta relación.

Durante casi tres meses y muchas horas de ejercicio y dedicación, jugamos a interpretar los roles estelares de la sociedad que podemos ser, del futuro que ustedes y todos tenemos derecho a construir. Gracias a esa maravillosa propuesta del montaje artístico en el espectáculo de inauguración y clausura de los juegos nacionales, cada uno de nosotros asumió activamente el esfuerzo personal y colectivo de ser la patria que soñamos.

Estuvieron brillante como los cucuyos, y de sus ojos llenos de ilusión se fueron formando uno a uno los pétalos de una inmensa flor de sol que en esa noche mostraba, orgullosa, la dignidad de ser dominicanos y el poder de su energía creadora.

Somos los mejores y no tenemos miedo.

ARRIBA JÓVENES! Aunque haya sequía y a pesar de los via-crusis en silencio y los quince kilómetros en procesión y de que llueve por la fe, hacen falta canales de riego.

ARRIBA JÓVENES! Aunque los profesores de educación física necesiten ser capacitados, actualizados y estimulados a realizar un trabajo mas competente y eficaz en la formacion y desarrollo del niño. Para poder estructurar un nivel básico que permita realizar este tipo de despliegues y demostraciones.

ARRIBA JÓVENES! Aunque el nuevo curriculum y la necesaria transformación de los procedimientos y la interrelación de las áreas del saber no opera efectivamente en la docencia de las instituciones encargadas de potencializar y estimular el desarrollo integral del individuo.

ARRIBA JÓVENES! Aunque haya que esperar veinte años mas para que las correspondientes instancias se organicen y resuelvan disponer el boom espectacular de una actividad que les permita acceder a la representatividad a la que tienen derecho como portadores activos del futuro de la Humanidad y en este caso de la Patria.

Mis queridos niños y niñas,

Ahora es el momento de poner mas amor al esfuerzo, de transcender las limitaciones.

Ya no habrán luces, ni cámaras, ni dignatarios, ni prensa internacional, ni técnicos especializados. Pero esta el dia a dia en que cada uno de ustedes deba cuidar con entusiasmo y valor la llama que arde en sus corazones.

Luchar aprendiendo, luchar modificando actitudes, luchar trabajando juntos para construir sus alternativas, entonces ya no será un montaje de una noche, el asunto de la patria, ni un boom publicitario, ni un espectáculo bonito.

Será la Patria que dia a dia nosotros tenemos la capacidad y la responsabilidad de construir

ARRIBA JÓVENES!

Queda de Ustedes, siempre,

Marily Gallardo 5 de Abril Mao 97

(1) profesora y coreografa que trabajo durante tres meses con los niños y niñas que participaron en las demostraciones gimnásticas del espectáculo de inauguración y clausura de los XI Juegos Nacionales de MAO'97