Performance Interactivo
4 y 5 de Octubre
2001  ver aquí

(nota de prensa y fotos)


Esquema de productos del proyecto

Porque Portadoras de Misterio ?

Un poco más sobre el estudio

Apoyo recibido para el espectáculo de :

THE FORD FOUNDATION

a través de 
CARIBNET

(Pero todavía tenemos necesidades de apoyo para completar el proyecto)

Kalalú-Danza 
presenta

Portadoras de Misterio

"Arte y Poder de las Mujeres Caribeñas"

(Rep. Dominicana, Cuba)

Investigación Sociocultural 
Talleres Comunitarios para Mujeres
Propuesta Escénica

"A los múltiples recordatorios de la historia de liberación del ser humano negro y  esclavo hay que sumarle la memoria de las mujeres Caribeñas cuyas voces siempre están silenciadas en la historia" (*).

Este nuevo proyecto de Kalalú-Danza tiene por objetivo destacar y revalorizar la participación de la mujer en la construcción de la cultura antillana, a través de la representación escénica de una selección representativa de los ritos, simbologías y leyendas femeninas de la religiosidad popular Cubana y Dominicana. 

Se basa en el intercambio y la convivencia de dos mujeres creadoras e interpretes de las artes escénicas contemporáneas en Cuba y República Dominicana, que aportan sus experiencias e investigaciones en Teatro y Danza para realizar un espectáculo contemporáneo a partir de recopilación de las manifestaciones mas importantes en los ritos y celebraciones de la religiosidad popular que han sido originados, transmitidos y conservados en las mujeres, basándose en un estudio exploratorio de la Santería Cubana y el Vudú Dominicano como expresiones representativas de la cultura Caribeña y Afro-americana. La visión holística del proyecto genera otras actividades dirigidas a la de multiplicación y difusión de los resultados. Ver Porque Portadoras de Misterio ?

Se compone de 5 elementos: partiendo del estudio exploratorio sobre ritos y celebraciones originados, transmitidos y conservados por y para las mujeres en la Santería Cubana y el Vudú Dominicano, surgen un espectáculo afro-contemporáneo, publicaciones, y dos talleres. Ver Esquema del proyecto.

Para la realización del proyecto recibimos un apoyo parcial de la Fundación Ford a través de la Red de Presentadores de Arte del Caribe Caribnet dirigido a la realización del espectáculo

Pero todavía tenemos necesidades de apoyo para (1) sistematizar y publicar el estudio, (2)  desarrollar los talleres "Arte y Poder de las Mujeres Caribeñas "  para acompañar los proyectos de capacitación y desarrollo integral de las mujeres (3) desarrollar el taller ""Soma y Signo de la cultura Caribeña: confrontación y crisis en la originalidad de las Artes escénicas Contemporáneas". 

Si esta interesado/a en este proyecto escribirnos <yacine@aacr.net>


 

Esquema del proyecto
 

Estudio exploratorio  sobre ritos y celebraciones originados, transmitidos y conservados por y para las mujeres en la Santería Cubana y el Vudú Dominicano como expresiones representativas de la cultura Caribeña y Afro-americana. 
   
Taller "Soma y Signo de la cultura Caribeña: confrontación y crisis en la originalidad de las Artes escénicas Contemporáneas"
Para incrementar las experiencias y los espacios para la creatividad y la conceptualización de las artes escénicas contemporáneas Caribeñas

Taller "Arte y Poder de las Mujeres Caribeñas "
    para acompañar los proyectos de capacitación y desarrollo integral de las mujeres
Un  Espectáculo Contemporáneo de Danza Teatro
A realizarse en República Dominicana (segundo trimestre 2001) y eventualmente en Cuba
 
Publicaciones:
  • resultado del estudio
  • folleto didáctico sobre lo femenino en los ritos y las mitos  populares del Caribe

  • Porque Portadoras de Misterio ?

     
    En la mayoría de los países del Caribe, las mujeres trabajadoras (del mercado, las de las factorías, las vendedoras ambulantes, las del servicio domesticas) las camareras del servicio hotelero, las del comercio sexual local y extranjero) forman parte de la población negra y mulata de sus respectivos países, es decir, que la mayoría de las trabajadoras son mujeres negras o mulata. Esta condición de mujer pobre y negra es significativa no solo por la situación de marginalidad histórica, socioeconómica y cultural que ella implica, sino porque dicha condición de origen sustenta la poderosa fuerza que construyen la vitalidad, la producción y economía de la naciones y/o sociedades insulares. "A los múltiples recordatorios de la historia de liberación del ser humano negro y esclavo hay que sumarle la memoria de las mujeres Caribeñas cuyas voces siempre están silenciadas en la historia" (*).

    A pesar de la falta de reconocimiento sistemático con la que se limita y anula en todos sus  ámbitos la participación en el poder de las mujeres negras y mulatas, una realidad también  histórica de resistencia plantea, de manera trascendente, la expresión de su dignidad, su belleza y su arte; creando el poder de influenciar y, en muchos casos, caracterizar las manifestaciones más significativas, autenticas e importantes de la vida en los pueblos Caribeños y de sus expresiones culturales.

    Consideramos como un aporte necesario a la recuperación y revalorización de la memoria colectiva de este importante grupo social e indagar, situar y transmitir las fuentes y las prácticas de donde se nutre la poderosa imagen mística de su fortaleza y resistencia.

    Conviviendo con ellas e interpretando desde la búsqueda creativa los símbolos ancestrales y contemporáneos que permiten a través de sus creencias y ritos redimir sus luchas. Todo ello conforma un sistema filosófico y religioso complejo, en el que se articula la legitima necesidad de ser mujer, tanto a nivel individual como colectivo, y como tal un ser humano valioso al igual que la sociedad en su conjunto.

    Nos sumamos además a la nueva generación de artistas e investigadoras que en el Caribe (pintoras, directoras de teatro y cine, escritoras, cantantes, coreógrafas, etc.) fortalecen a través de sus trabajos creativos la conciencia de identidad libre de perjuicio racial y sexual porque encaminan la evolución de la sociedad civil en los pueblos del Caribe.




    Sobre El Estudio exploratorio sobre ritos y celebraciones originados, transmitidos y conservados por y para las mujeres en la Santería Cubana y el Vudú Dominicano como expresiones representativas de la cultura Caribeña y Afro-americana
     
    1. Introducción

    El "estudio exploratorio sobre ritos y celebraciones originados, transmitidos y conservados  por y para las mujeres en la santería cubana y el vudú dominicano como expresiones representativas de la cultura caribeña y afro-americana" es el producto inicial básico para la realización del proyecto global denominado "Portadoras de Misterios, Arte y Poder de las Mujeres Caribeñas". Dicho proyecto es de carácter comparativo entre Rep. Dominicana y Cuba y está dirigido a destacar y revalorizar la participación de la mujer en la construcción de la cultura antillana, a través de la representación escénica de una selección representativa de los ritos, simbologías y leyendas femeninas de la religiosidad popular en ambos países.

    El proyecto global consiste en el intercambio y la convivencia de dos mujeres creadoras e interpretes de las artes escénicas contemporáneas en Cuba y República Dominicana, que aportan sus experiencias e investigaciones en Teatro y Danza, para realizar un espectáculo contemporáneo a partir de recopilación de las manifestaciones mas importantes en los ritos y celebraciones de la religiosidad popular que han sido originados, transmitidos y conservados en las mujeres.

    2. Objetivo del estudio exploratorio

    Identificar las manifestaciones mas importantes en los ritos y celebraciones de la religiosidad popular, específicamente del panteón africano relacionado al vudú en RD y a la santería en Cuba, que han sido originados, transmitidos y conservados por y para las mujeres. Visualizando en dichas manifestaciones las referencias femeninas que las integran y las funciones de utilidad que han sido integradas a la cotidianidad, vivencias e imaginario de las mujeres.



    (*) Delia Blanco - revista Cariforum Feb 2000