Kalalú
Centro de Investigación Cultural y Acción Creativa Afro Caribeña

   

Programas
ofrecidos:

·       Pasadía de Ritmos y Danzas, un domingo por mes.
(Empieza el 16 de febrero 2003, con el tema del Carnaval.)

·       Cuenta el Cuento en Los Mercedes, de viernes a domingo.

·       Sonando el cuerpo, dirigidos a instituciones y grupos.

en la comunidad de

LOS MERCEDES

 

La "Ruta Negra"

Jornadas Interactivas en el campo - Arte y Cultura Afro-Antillaña.

 

 

 

 

   

Contactos:

Tel: 573 89 77

e-mail: contact@kalalu.org

 

Pasadía de Ritmo y Danza

Este programa es trimestral, a razón de un domingo por mes con diferentes actividades practicas de instrumentos originales de la música dominicana, bailes y cantos.

Estas actividades están vinculadas al tema seleccionado por trimestre para explicar diferentes aspectos de las manifestaciones más representativas en la cultura afro-dominicana y afro-antillana.

El taller se articula a través tres sesiones prácticas especificas de:

Charlas Interactivas

Las charlas interactivas desarrollan conferencias e intercambios a partir de diversos temas como son: “ la religiosidad popular, las tradiciones vivas en el folklore dominicano, la mujer negra en la cultura dominicana, la creatividad en las artes escenicas afro-dominicana: tradiciones y nuevos corrientes, la cultura afro-caribeña: similitudes y diferencias, la incidencia de la cultura afro en la identidad dominicana y su actualidad.

Danza y Música

Los/as participantes aprenderán en sesiones prácticas los toques básicos y pasos de la danza asociados y/o articulados a los contenidos tematicos en las charlas interacivas. 

Baile con los grupos originales.

El programa incorpora como atractivo para estimular el contacto interactivo con los grupos originales con el propósito de compartir y disfrutar de las manifestaciones culturales vivas en la comunidad.

 

OFERTA ! El precio de colaboración, incluyendo transporte, comida facilitación y materiales de los talleres es de:

650 pesos /persona por domingo.

   

 

Cuenta el cuento en Los Mercedes"

Este programa se desarrolla durante un fin de semana.

Las actividades de este programa están diseñadas para estimular la convivencia y el intercambio cultural de los/as visitantes y portadores/as de saberes tradicionales en la comunidad y sus alrededores incluye sesiones prácticas de ritmos, bailes y canciones representativas de la región como también prácticas en la elaboración de productos artesanales.

Esta propuesta promueve la valoración del medio ambiente natural y socio-cultural de las comunidades rurales.

El programa se desarrolla a través las sesiones prácticas siguientes :

Artesanía

Descubrir y aprender la riqueza artesanal de la comunidad: esteras, higüeros, maracas, etc.

Los talleres son impartidos por facilitadoras/es de la comunidad y además del hacer le contarán los usos tradicionales y contemporáneos, le ensenarán los arboles utilizados y la cosecha de los materiales

El artesanía se desarrolla en función de la temporada de los diferentes elementos naturales utilizados.

Música

Los/as participantes podrían aprender las tradicionales orales y los toques de los instrumentos menores de la comunidad; es decir: maracas, pandero y guija.

Danza

Los/as participantes aprenderán los pasos y movimientos básicos de los bailes populares de la región que son : Congos, Salve y Palos.

Excursiones

Se organizaría en forma de actividades guiadas, para el provecho de los/as visitantes caminatas (a pie o a caballo) para  el disfrute la observación de la naturaleza y los trabajos agrícolas en la cual esta situada Los Mercedes: los ríos, los campos, los conucos, la plantas y hierbas medicinales, y la observación de aves que son numerosas y variadas.

 

El precio de colaboración, incluyendo comida, alojamiento, transporte, facilitación y materiales es de 2700 pesos/persona por fin de semana.

   

"Sonando el cuerpo”

Este programa oferta sesiones recreativas a través de dinamicas que utilizan instrumentos, canciones juegos y danzas dominicanas dirigidas a encuentros, seminarios y/o talleres de grupos organizados (con el objetivo de articular estrategias creativas para la participación)

El costo se define en función de los acuerdos establecidos.

 

   

LA COMUNIDAD DE LOS MERCEDES.

La comunidad de Los Mercedes  es parte del conjunto de influencia de la “Sabana del Espíritu Santo"  que incluye a Villa Mella, La Victoria, Sabana Perdida, y otras importantes comunidades y cuya expresión cultural de “Los Congos” ha sido reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

En Los Mercedes se pueden identificar las mismas características culturales representativas de la zona en :  celebraciones religiosas, instrumentos, ritmos musicales, estilo de construcción, costumbres alimenticias, productos artesanales y del modo de vida en general.

Ver el web que realizon los jovenes, niños y niñas de la comunidad, la ventana de los mercedes al mundo

 

KALALU

Kalalú trabaja tanto para el desarrollo sociocultural y educativo con niños, niñas, jóvenes y mujeres de comunidades urbanas marginales y rurales del país, como en la propuesta escénica contemporánea, critica y portadora de alternativas. (ver nuestro Web: http://www.kalalu.org)

Si nuestros programas les interesa o si necesitan más informaciones por favor contactanos :

Kalalú-
P.O.Box / Apartado 109-Z Santo Domingo República Dominicana
Tel: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
e-mail: contact@kalalu.org web http://kalalu.org