Centro de Alternativa Rural de la comunidad del Limón de Ocoa

Hidroeléctricas Comunitarias.

El Limón > Proyectos > Hidroeléctrica Comunitaria


  •  
    electrificando
  • Presentación de nuestra experiencia: Electrificación de El Limón,  Una Experiencia Local orientada al Desarrollo Sostenible

  • Conceptos de Hidroeléctricas Comunitarias

  • El Proyecto de  ayuda  de proceso diagnóstico  en varias comunidades

  • El Vídeo sobre la experiencia del  Limón (pronto)

  • EL CD ROM sobre diagnósticos comunitarios (en curso de elaboración)
  • mujeres electificando



    Conceptos de Hidroeléctricas Comunitarias.

    El propósito de desarrollo de  hidroeléctricas comunitarias permite la realización de varios proyectos de electrificación que no son factibles bajo los  esquemas más tradicionales.  Con la simplificación de la tecnología eléctrica y su limitación por una escala humana se hace posible substituir la mano de obra de la comunidad por la de la capital, así como la preparación técnica  característica de los sistemas eléctricos grandes A nivel regional o nacional.  Pero la aplicación de este camino de desarrollo eléctrico necesita varias condiciones humanas y naturales.

    En primer lugar se necesita una comunidad de 10 100 casas.  Con menos de 10 casas las económicas son menos factibles, y con mas de 100 casas es necesario un sistema de tamaño y complexidad difícil de construir y mantener con recursos comunitarios.  También las casas deben de estar lo suficiente cerca una de otras.  Esta distancia no es fija, pero depende por los detalles del sistema,  y últimamente de los recursos de agua y dinero disponibles. Además en general las comunidades dispersadas a una distancia menor de 3 km. son mucho mas apropiadas para la instalación de sistemas comunitarios.

    La próxima necesidad es la disponibilidad de una fuente de agua cerca de la población con suficiente cantidad y caída.   La energía que se puede sacar depende de la cantidad de agua por la .presión (caída dentro una tubería).   Varios tipos de turbinas sirven mejor con diferentes combinaciones de presión y flujo.  El tipo Pelton es mas apropiada para un sitio donde hay una caída de 100 metros o mas, como Los Martínez, y esta misma  turbina necesita cientos de galones de agua por minuto para producir suficiente energía para una comunidad rural.  El tipo Michell sirve con una caída de 5 50 metros, pero necesita millas de galones de agua cada minuto para producir la misma cantidad de energía.

    En el proceso de electrificación comunitaria , el desarrollo humano de la comunidad  tiene una importancia igual que la instalación de la infraestructura, y realmente esta capacitación es necesaria para el proyecto efectuarse .  Los habitantes de la comunidad  tienen que integrarse a cada etapa del proceso, incluyendo planificación, administración, contabilidad, trabajo técnico, y mano de obra.  La medida del éxito es la sostenibilidad del sistema, a  nivel económico, técnico, y institucional.

    Elementos Sociales
     La electrificación de una comunidad es un proyecto que necesita una movilización de todo sus habitantes, por espacio de un año.  El trabajo, así compartido igualmente, podría ser 250 horas cada familia, o un día semanal promedio.  Para mantener este nivel de participación es necesario tener una fuerte organización.  Los Martínez ya tiene la experiencia de varios proyectos de desarrollo comunitario, incluyendo construcción de varias viviendas y su sistema de riego.

     Una experiencia como la de El Limón se puede  aplicar y  esta consiste en organizar un comité de electrificación de seis miembros, en donde cada uno tiene responsabilidades del trabajo de un día de la semana.
    Es importante para la comunidad aprovechar varios aspectos de capacitación para acompañar el trabajo, incluyendo la participación amplia en lo que se refiere a planificación del trabajo, contabilidad, y los aspectos de la instalación más técnicos.  También, si aparecen oportunidades como la capacitación a través de las computadoras como en el caso de la comunidad  de El Limón, es importante tomar ventaja de esto.
     

    transformadores la comunidad electrificando

    Proyecto de  ayuda  de proceso diagnóstico  en varias comunidades


    El Centro de Alternativas Rural El Limón ,conjuntamente con el Programa de pequeños subsidios del fondo para el medio ambiente mundial  y la asociación para el desarrollo de san José de Ocoa (ADEsJO)  estamos  Llevando a cabo el proyecto de  ayuda  de proceso diagnóstico  en varias comunidades  de San José de Ocoa y  todo el País,  en los lugares donde existe las  posibilidades  de  instalación de sistema hidroeléctrico.

    Este proceso persigue  mejorar la calidad de vida  de los  habitantes de las  Comunidades  donde  el   acceso  a la energía eléctrica de las redes de la Corporación es remota. Con la instalación de sistemas hidroeléctrico que contribuya  a reducir el calentamiento global    y   cambio climático a través de la energía renovable, a la reducción del uso de los  combustibles fósil

    Y tomando en cuenta que  uno de los  grandes problemas mundiales que nos afectan, es el uso indiscriminado de  los recursos naturales, este proyecto tiene como objetivo llevar capacitación  a  las comunidades que tienen  incidencia con la realización  de: diagnóstico,  talleres que permita que las comunidades aumenten el nivel de conciencia sobre los recursos naturales.

    Tenemos en proyecto,  hacer diagnósticos y talleres, en 60 Comunidades de Ocoa y el país, de las cuales hemos trabajado a nivel de Ocoa en 20 Comunidades y a nivel nacional en 6 Comunidades. Los diagnósticos realizados en estas cantidades antes mencionadas 17 Comunidades tienen fuentes potenciales de agua, suficiente para la instalación de sistemas eléctricos. En cada Comunidad hacemos de 2 a 3  visitas seguida de diagnósticos  si vemos potencial en sus fuentes de agua, también 3 talleres que le permite a las Comunidades ademas de otros beneficios, aprender a hacer los trabajos del sistema hidroeléctrico en mano de obra y técnico. La presentación de vídeo educativos: en la actualidad el Centro cuenta con un equipo móvil de planta, TV, y VHS, lo cual llevamos con nosotros