Kalalú-Danza 

Centro de Investigación y Formación en las artes escénicas Afro-Antillanas

Talleres de Expresión y Identidad Cultural para niños y niñas (4-15 años) en comunidades rurales y urbanas desfavorecidas en el Este de la República Dominicana

versión 2: Agosto 1997

Las actividades proyectadas en este documento se enmarcan en el plan de desarrollo a tres años de Kalalú-Danza como centro de investigación y formación, al ser a la vez la aplicación y desarrollo de resultados y sistematización des experiencias acumuladas por Kalalú-Danza y por sus integrantes, y siendo un primer paso de demultiplicación de estas experiencias a nivel de una región del país, en la que Kalalú-Danza eligió concentrarse en su fase inicial de desarrollo.
Este documento sostiene la solicitud de apoyo financiero para preparar y realizar una serie de talleres de creatividad para niños y niñas en zonas rurales y urbanas marginales del Este de República Dominicana. Para cada actividad descrita se indican los objetivos y los resultados objetivamente verificables correspondientes.
TABLA DE CONTENIDO 1. Descripción general del proyecto: 1.1 Objetivos específicos del proyecto
1.2 Descripción general de las actividades del proyecto
1.3 Justificación del proyecto, la región y antecedentes.
1.3.1 La región Este:
1.3.2 Los talleres de identidad y expresión en la estrategia trienal de Kalalú-Danza:
1.3.3 Antecedentes y activos metodológicos en el área:


2 Detalle de las actividades:

2.1 Los talleres de creatividad "expresión e identidad cultural" para niño/as y adolescentes.
2.2 Viajes de reconocimiento y coordinación con organizaciones locales en la Zona Este del país.
2.3 Taller de formación para equipo de instructores y montaje de presentación itinerante de promoción.
2.4 Realización de todo el material de referencia apoyo y seguimiento, administrativo y metodológico.
2.5 Presentaciones publicas de un espectáculo itinerante y callejero en las zonas previamente determinadas :
3 Cronograma detallado de las actividades

4 Presupuesto del proyecto

4.1 Presupuesto detallado
1. Descripción general del proyecto:

1.1 Objetivos institucionales específicos:

  • Consolidar los activos metodológicos y validar las estrategias escogidas,
  • Consolidar la formación de un equipo de trabajo,
  • desarrollar una primera serie actividades hacia y con las poblaciones objeto de Kalalú
  • Recopilar datos sobre la influencia Afro en el arte popular en las comunidades en vista a establecimiento de un diagnostico,
  • Sensibilizar, ONGs, instituciones publicas y privadas a la existencia y acciones de Kalalú-Danza, colocándose en una perspectiva de diversificación de fuentes de financiamiento y del desarrollo de actividades autofinanciadas y en particular incentivar las autoridades nacionales de educación en integrar en sus planes un cambio en la formación de maestros de educación artística y física;
  • Despertar el interés e incentivar en las comunidades objeto, sus maestro/as, animadores/as socio culturales y sus instituciones, con la perspectiva de talleres dirigidos hacia ellos en el futuro.

  •  
    1.2 Descripción general de las actividades del proyecto   El proyecto tiene como eje principal de actividad la realización de una serie de talleres de creatividad para niño/as y adolescentes en zonas rurales y urbanas marginales del Este de la República Dominicana, en colaboración con grupos organizados locales.
    Para la preparación y de esos talleres se realizará:
  • Una serie de viajes en la región Este para la toma de contacto, reconocimiento y coordinación de las actividades. Estos viajes culminaran con la presentación publica en las localidades seleccionadas de un espectáculo para la promoción de los talleres,
  • Un taller de entrenamiento para los instructores que impartirán los talleres a los niño/as (durante el cual se montara paralelamente y con el mismo grupo el espectáculo de promoción de los talleres)
  • La edición de los materiales de apoyo pedagógico (guía metodológico, material de seguimiento y evaluación, material administrativo etc.).

  •  
    Durante los talleres se recolectaran de manera sistemática datos sobre la influencia Afro en el arte popular de las comunidades .

    Además de la coordinación general se realizaran tareas de control, seguimiento administrativo, sistematización de resultados, y al final del proceso se evaluaran y documentaran los resultados globales del proyecto y se establecerán las perspectivas de desarrollo de las dinámicas emprendidas en las comunidades.

     
    1.3 Justificación de las actividades y estrategias del proyecto: región y marco estratégico de desarrollo de Kalalú-Danza.

    1.3.1 La región Este:

      La región Este es tradicionalmente reconocida como punto de enclave de la presencia y expresión de los negros. Convergen en ella diferentes manifestaciones que en la música y la danza representan la supervivencia cultural del legado ancestral

    Sin embargo hasta ahora, no existe ningún esfuerzo continuo para conservar e insertar en una dinámica de desarrollo el valor y la incidencia de estas manifestaciones como fuentes que alimentan los procesos de creatividad artística en las propuestas escénicas; y como valor autógeno que compone la identidad cultural de esta región.

    Otro dato significativo a tomar en cuenta es el desarrollo de la actividad turística en la región que incorpora el folklore local con una visión superficial y utilitarista, lo que provoca una distorsión de la tradición por falta de mecanismos y estrategias de resistencia para la conservación del patrimonio cultural.

    El Proyecto Kalalú-Danza focaliza y dirige la implementación de estas actividades como primera etapa para la implementación de un centro-escuela de artes escénicas Afro, que opere para preservar y desarrollar en la región Este la identidad y la expresión artística tradicional y moderna de los negros en el Caribe.

     
    1.3.2 Los talleres de identidad y expresión en la estrategia trienal de Kalalú-Danza:   La implementación de estos talleres esta priorizada en la programación a tres años de Kalalú-Danza, porque:  
  • Kalalú estima esencial en su desarrollo inicial el trabajo hacia niños, niñas y jóvenes en los cuales se ha generado un rechazo a su propia identidad y un conflicto fundamental de auto-estima como demuestran recientes sobre el racismo en los niño/as (profesora Ashanti Maxton 1997)
  • El sistema nacional de educación presenta un deficiencia en la aplicación de los cursos - programas del nivel inicial, especialmente connotado en estas zonas rurales y urbanas marginales.
  • Considera la sistematización metodológica en dichas poblaciones potencialmente capaces de participar creativamente en el desarrollo global que hace las propuestas artísticas desarollaria Kalalú como programa de formación a interprete de la escena.

  •  
    1.3.3 Antecedentes y activos metodológicos en el área:   Kalalú Danza realizo con éxito en el verano 1997 su primer taller como institución dirigido hacia niños y niñas. Contó para ello con la participación de un equipo de cuatro facilitadores, el apoyo de varios artistas e instituciones del arte y la cultura. Su principal objetivo y resultado positivo fue la comprobación meteorológica de técnicas, integración de actividades, contenidos. Ver documentos anexos 2

    La coordinadora de Kalalú-Danza posee una amplia experiencia de maestra y coreógrafa con niños y niñas, así como el la formulación de programas de enseñanza. en particular en el ultimo año tuvo la responsabilidad del entrenamiento y preparación de mas de 600 niños y niñas de zonas rurales para las tablas gimnásticas de los juegos nacionales deportivos de MAO-1997. En 1996 organizo un taller de creatividad para maestros del nivel inicial (ver su CV en anexo). Igualmente se ha estado fortaleciendo el equipo.

    En septiembre 1997 se esta gestionando una propuesta hacia la Secretaria de Educación y Cultura de la Rep. Dominicana para la implementación de un proyecto amplio de asesoría técnica dirigido a maestros y maestras de las diversas áreas de la educación formal con énfasis en el nivel inicial y básico cuya adaptación al trabajo en las aulas prioriza las zonas rurales.

     
    2 Detalle de las actividades del proyecto:

    2.1 Talleres de creatividad para niño/as y adolescentes.

    2.1.1 Objetivos:

    2.1.2 Resultados objetivamente verificables: 2.1.3 Descripción: 2.2 Viajes de reconocimiento y coordinación en la Zona Este del país

    2.2.1 objetivos:

    2.2.2. Resultados objetivamente verificables: 2.2.3 Descripción: 2.3 Talleres para equipo de instructores y montaje de presentación:

    2.3.1 Objetivos:

    2.3.2 Resultados objetivamente verificables: 2.3.3 Descripción: 2.4 Realización del material de referencia apoyo y seguimiento, administrativo y metodológico.

    2.4.1 Objetivos:

    2.4.2 Resultados objetivamente verificables: 2.4.3 Descripción: 2.5 Presentaciones publicas de un espectáculo itinerante y callejero en las zonas previamente determinadas :

    2.5.1 Objetivos:

    2.5.2 Resultados objetivamente verificables: 2.5.3 Descripción: 3 Cronograma detallado de las actividades 4 Presupuesto del proyecto:

    4.1 Presupuesto detallado:

    4.2 Presupuesto solicitado: