Lo Típico y Representativo  de la comunidad del batey 6 de Barahona

regresar a la pagina principal batey 6


Periodistas en esta sección : Jerson, Domingo, Henry y Kuki para las comidas, Carolina, Marys, Eloy, Henry, Jerman, Yosairis y Loyda para los lugares y el gagá .
 
Cosas típicas de la comunidad

La producción de aceite de Higuereta
Las casas de la comunidad
La grúa
El taller de mecánica
La Rigola
El baile y la música del Gagá
El Triculí
 

Las comidas típicas del Batey 6

El Biscuite
Maimulen: (chenchen):
La morita  (cupíe)
El Chaca
El conconete
El domplin
La cabecita de maíz
 




La producción de aceite de Higuereta
 
Con la Higuereta y su aceite podemos hacer remedios, curar enfermedades, y también se usa para el cabello, etc.

Se recogen los frutos de la mata. Se ponen a secar. Se pela y se limpia. Se tuestan, se muelen, lo ponen a hervir en un caldero y le echan limón, para que no se dañe (sobre todo si hay mujeres embarazadas cerca), se recoge el aceite el la superficie, y se cuela. 

Ya esta listo. 
 

La mata de Higuereta
El aceite terminado en el galón
LA Fruta
Limpiando la fruta
Los calderos
El aceite y el colador
El Molino



El Triculí
 
El Triculí es típico por su bajo precio, su ingredientes, agua, azúcar y levadura. más fotos y datos de  la fabrica en la pagina de los lugares



Las casas de la comunidad
 
 
Hay diferentes tipos de casas en el Batey 6: las mas antiguas son de Barro con techo de palma de coco, otras de tablas de palma, las de ahora se hacen de block. También tenemos los barrancones se hicieron para alojar los picadores de caña temporales, pero en otros viven gente de manera permanente.
Una casa de Madera
Casa de Barro
Un Barrancón
Otro Barrancón



La grúa
 
Es el lugar que se utiliza para montar y pesar la caña.



El taller de mecánica
 
 
Es un lugar que utiliza para el mantenimiento de las maquinaras
Ver más fotos en la pagina de lugares

 



La Rigola

Es un recurso utilizada para el regio de las plantaciones cañeras y agrícolas, también es un medio que utilizamos para bañarnos.
Ver las fotos en la pagina de lugares
 



El gagá
 
Es algo muy típico pues en el se entrene todo el mudo, bailando todo hombre mujeres y niños, esta compuesto por once instrumentos tres tamboras, tres fututos,  3 bambúes y higuera y un fuete. también dispone de un capitán, el cual toca el pito y da las ordenes de comenzar y terminar. Va uno con una lampara, las reinas y mayores que bailan con palito.
los bambuseros
tambores y bambúes
El gagá de los chiquitos !!


Las comidas típicas del Batey 6

En el batey hay muchas comidas típicas de la región. Entre ellas están el Biscuite
el Maimulen: (chenchen), La morita  (cupíe), El Chaca, El conconete, El domplin. la
La cabecita de maíz El plátano, La Tilapia. Aquí abajo encontraran algunas recetas y listas de ingredientes para elaborar estas deliciosas comidas.

Las recetas son de:


Rosa (la que más cocina)
María Luisa Nicolás (Mella)


El Biscuite
 
Son unos ricos panes caseros.

Ingredientes para 70 panes: 15 libras de harina, 2 de azúcar, 3 pesos de mantequilla, y un pesos de sal. 5 de levadura y 3 de aceite. 

Receta  de María Luisa Nicolás (Mella)
 



Maimulen: (chenchen):

Es un plato fuerte, tradicional, y delicioso.

Ingredientes : 5 libras de maíz, una libra de habichuela , dos cocos, dos sopitas, dos sazón completo, un peso de ajo, un de ají chiquito uno de ají grande, un pesos de cebolla,  uno de cilantro y orégano. un peso de mantequilla, dos cucharadas de sal, dos pesos de aceite, y tres litros de agua. Receta  de María Luisa Nicolás (Mella)
 



La morita  (cupíe)

Es una mata, de la cual se come el tallo.

Ingredientes: un poco de Cupíe pelado, y se ralla el tallo. Se pone a hervir, como 45 minutos, depende como esta el fuego, se saca y se exprime, dos sopitas, un peso de cebolla, y un cuartillo de aceite. ). Receta  de María Luisa Nicolás (Mella)



El Chaca

Es un plato tradicional, se come para los prié.

Se muele cinco libras de maíz, le quita la paja bien,  3 libras de habichuela negra, le echa carne de todo tipo, res, pollo, cerdo, vaca, puerco, chivo. Se le echa la auyama, y todo clase de sazón. 2 cocos guayados. Se cocina en un caldero grande por varias horas hasta que ablande.
Receta  de Rosanna



El conconete

Es  un bombón dulce

Se hierve la azúcar le echa dos cocos guayados, cinco o seis libras de harina, le echan 2 pesos de bicarbonato y la mantequilla, vainilla, después lo menean, se hace una mezcla, lo van echando en un molde de forma de un bizcocho, se pone en horno o en candela.
Receta  de Rosanna




El domplin

Es como un bollo de harina que se come con bacalao o con salami. Se hierve como los víveres.

Una cucharada de sal, un vaso de agua, le echan el agua de sal en la harina  y una cucharada de aceite para poder amasarla. Se amasa y se colocan las bolas en agua hirviendo.
Receta  de Rosanna



La cabecita de maíz

Se usa como el arroz en la comida

Media libra de habichuela, un coco grande, sazón, sopita. Se sofríe la habichuela, se sofríe el sazón, se le agrega la leche de coco se deja hervir diez minutos se lavan las cabecitas de maíz, se le agrega la habichuela y se deja hervir hasta sacarse y después se tapa, se baja el fuego hasta que se cocina.

Receta  de Rosanna



regresar a la pagina principal batey 6
 
 
 
Los contenidos (textos e imágenes) de estas paginas fueron diseñados por l@s niñ@s y jóvenes del batey 6 de Barahona 7 y 8 de Abril 2001, durante uno de los talleres de creatividad "identidad y pertenencia", coordinados por Kalalú-Danza, en el marco de la "Semana con el Batey" que organizó el Plan Presidencial Contra la Pobreza


Kalalú-Danza > Talleres de Identidad y Creatividad > Identidad y Pertenencia  2001 > Web Batey 6 > Lo Típico