Kalalú-Danza
Centro de Investigación y Formación en las artes escénicas Afro-Antillanas 

LOS TALLERES DE EXPRESIÓN CREATIVA 

IDENTIDAD CULTURAL
dirigido a:
Niños(as)) Jóvenes, Facilitadores(as) Profesores(as), Maestros(as), de la educación formal e informal


             Kalalú-Danza > Talleres de Expresión Creativa e Identidad Cultural > Metodología 

 

Reseña sobre

LOS TALLERES DE EXPRESION CREATIVA e IDENTIDAD CULTURAL
Para Niños, Niñas y Jóvenes

 

"La actividad artística vista como recurso y medio de la enseñanza -aprendizaje es potencialmente capaz de desarrollar el pensamiento divergente, visto como aquel que permite generar y articular alternativas para resolver los desafíos hacia la transformación personal y colectiva"

 

1- Objetivos

La aplicación metodológica de esto talleres tiene por objetivos principales:

§         Estimular y desarrollar la percepción artística, el potencial creativo, de los/las niños/as y jóvenes participantes desde las tradiciones populares y las raíces culturales, focalizando el desarrollo integral de sus capacidades.

§         Incorporar a las comunidades espacios de recreación y re-aprendizage con un  impacto positivo de recuperación de auto-estima, valoración de tradiciones,  refuerzo de la identidad colectiva y organización comunitaria,  que permita apropiarse de los procesos de trasformación para un mejor vivir.

§         Estimular en la comunidades la integración de los valores de la cooperación, la solidaridad, la igualdad de género y racial, la gestión de conflictos a través de la no-violencia, ampliando la visión (de las problemáticas y de las soluciones) desde lo individual/local a los conjuntos nacionales y regionales.

§         Formar equipos de facilitadores, tanto en la institución como en la comunidades para demultiplicar y seguir las experiencias en el largo plazo.

§         Sistematizar la metodología y los conocimientos como bases de un programa de educación integral.

En otros términos, no son solo talleres de arte o cultura. Son una herramienta para la transformación social e individual de comunidades y  personas desfavorecidas, marginadas, discriminadas; a través de:

-         un cambio en la valoración de su identidad y por ende de su auto estima y de los recursos que dispone

-         un estimulo a la creatividad y a la superación frente a todas las problemáticas, condiciones y situaciones personales y  colectivas (la chipa creativa)

-         la integración de valores de solidaridad, tolerancia y respeto a la diversidad, cooperación y colectividad, estimulación de la participación de las organizaciones locales, etc.

-         un cambio en los mecanismos de aprendizaje significativo, con impacto perceptible a nivel de los resultados/rendimientos escolares para los niños/as

Para mas información : www.kalalu.org/talleres-identidad


2- Realizaciones y propuestas a la fecha

Ø      La metodología se comprobó en un primer taller en el verano de 1997 en el Museo de Historia y Geografía, con un equipo de 5 facilitadores y 20 niños/as

Ø      El proyecto amplio de talleres en la región Este, fue presentado a la para financiamiento Unesco en Noviembre 1997, hacia el programa de participación de 1998

Ø      Basado en la misma metodología se elabora un perfil de proyecto para los/as profesores/as de la educación formal (niveles iniciales y básico) y se presentó a la Secretaría de Educación en 1997.

Ø      La segunda aplicación se realizo entre Septiembre 1998 y Febrero 1999, en el Batey de Palmarejo (D.N.), en colaboración con MUDHA,  participaron 5 facilitadores/as y un conjunto 25 niños/as, culminando con un desfile carnavalesco en la comunidad.

Ø      La tercera aplicación se llevó a cabo de Julio al 30 Octubre 1999, en la comunidad de Mata Los Indios, Villa Mella , con el apoyo de la Fundación Cultural Bayahonda, y una integración y participación excepcional de la comunidad. Participan 6 facilitadores/as y un grupo de 30 niños/as y jóvenes.

Ø      Segunda fase del Taller en Mata de los Indios de Villa Mella  entre Marzo y Junio 2000 con apoyo de la Secretaría de Educación (pequeños fondos de la UNESCO)

Ø      Abril 2001: programa "Identidad y pertenencia" 17 Talleres en 15 bateyes de la República Dominicana en el marco de la Semana con el Batey, organizada por el Plan Presidencial de Lucha Contra la Pobreza.

Ø      Junio 2001: Taller dirigido a niños/as de edades 5 a 9 en la Escuela Hermana Matilde de la comunidad urbana marginal de la Cienega de los Guandules, Santo Domingo, colaborando con el Servicio Jesuita a Refugiados. Formato corto (3 semanas) y formación de las maestras de le escuela a la metodología

Ø      Agosto 2001: Taller metodológico para profesores/as de la  escuela "Circulo Infantil" de Santo Domingo

Ø      Julio - Noviembre 2001- Módulos 1 y 2 en la comunidad de Los Mercedes, Hacienda Estrella, Distrito Nacional. Financiamiento de la UNESCO.

Ø      Abril-Septiembre 2002 Talleres “Tu identidad” con grupos de Jóvenes, Mujeres, y de varias comunidades. (Los Mercedes, Batey Bermejo y zonas aledañas) y un grupos de maestros/as en postgrado de la universidad INTEC de En asociación con la “Casa por la Identidad de la Mujer Negra”, apoyo económico de la fundación Heinrich Boll.

Ø      Junio 2002 Talleres metodológico con las profesoras de la escuela Hermana Matilde, de la Cienaga de los Gandules, Santo Domingo.

Ø      Taller de capacitación a la metodología con una delegación de la Secretaría de Cultura de HONDURAS, Los Mercedes 26-29 de Agosto 2002.


3-  Principales documentos relativos a esta propuesta:

Metodología y propuestas

·         Documento Metodológico Taller “Soy de Aquí, vengo de Allá” para taller con la Secretaría de Honduras (Agosto 2002)

·         Documento metodológico Talleres “Tu identidad “(Abril 2002)

·         Criterios y fundamentación metodológica para el Taller De Expresión Creativa E Identidad Cultural (ultima versión en revisión Julio 2001)

·         Propósitos y Contenidos  Generales De Los Módulos Del Taller De Expresión Creativa E Identidad Cultural (ultima versión 2001)

·         " Talleres de Expresión Creativa e Identidad Cultural " Documento de definición de la acción metodológica de las actividades de talleres  "Soy de aquí, vengo de allá" (1 a 15 días)

·         Taller Danzas Afro-Antillanas Modulo Carnaval y Comparsa Febrero - Marzo 1999: Material didáctico Carnaval: Origen, Características, Evolución, Comentarios

·         Propuesta programa piloto de capacitación en creatividad artístico cultural dirigida a creativos de comparsas, Carnaval 1999.Ver. Borador1:25/11/98 para presentación al comité organizador del carnaval 26/11/98. (1998)

·         Propuesta de aplicación metodológica para la creatividad artístico cultural en el carnaval  (1997-2000) (1997)

·         Documento de Contenidos y Programación del Taller "Ven a Bailar "!! (2000)

·         Documento de definición de la acción metodológica de las actividades "Identidad y pertenencia"  Intervención creativa y cultural de Kalalú-Danza   en las actividades de la  "Semana con el Batey"  3-10 Abril 2001

·         Metodología del Taller con el TDP : Movimiento creativo y juegos folklórico Período semestral    28/29/ de Abril /1999 Propósitos generales dirigidos a los facilitadores/as.

·         (Consideraciones metodológicas especificas por las edades) en Propuesta de Intervención dirigida a niños/as de edades 5 a 9 años de las Escuela Hermana Matilde de la Ciénaga de los Guaduales - Junio 2001

·         Documento de proyecto original " Talleres de Expresión Creativa e Identidad Cultural para niños y niñas (4-15 años) en comunidades rurales y urbanas desfavorecidas en el Este de la República Dominicana. (1997) Presupuesto detallado revisado en 1999

·         Proyecto Experimental del Uso de Tecnologías de la Información en apoyo a los "Talleres de Expresión Creativa e Identidad Cultural para Niños, Niñas y Jóvenes" en la comunidad de Mata de los Indios (Noviembre 2000 - Borrador)

Evaluaciones e informes

·         Documento de Evaluación Taller de Palmarejo (1998-1999)

·         Documento de Evaluación taller de Matalos Indios Villa Mella (1999)

·         Formulario del programa de participación de la Unesco 1998 / (re - presentado en Diciembre 1999)

·         Reportaje gráfico del primer Taller en Mata los Indios Villa Mella (Julio - Octubre 1999)

·         Informe segundo taller de expresión creativa e identidad cultural en Mata los Indios- Villa Mella - Marzo - Junio 2000

·         Informe de Evaluación Metodológica de los Talleres "Identidad y pertenencia"  Intervención creativa y cultural de Kalalú-Danza   en las actividades de la  "Semana con el Batey"  3-8 Abril 2001

·         Presentación Gráfica del Web del Batey 6 de Barahona Realizado en el marco de los Talleres Identidad y pertenencia (Abril 2001)

·         Informe grafico Taller Los Mercedes (Diciembre 2001)

·        Informe metodológico talleres Los Mercedes (enero 2002)